
Anabel ha escrito una descripción del pueblo para un trabajo de lenguaje. Para ir haciendo boca de las próximas "chuletitas" que nos comeremos allí, os cuelgo aquí en el blog la redacción de Anabel:
Situado en Burgos, se encuentra un pueblo pequeñito, pero a la vez grande. Pequeño en cuanto a número de habitantes y a su tamaño, y grande, porque grandes son las personas que habitan en él.
Destaca por su belleza. Desde el principio del pueblo se ve allí, perfectamente colocado, encima de una colina, el símbolo principal del pueblo, su castillo. Un castillo bonito, pero en ruínas, que nos llega desde la época mediaval, tiene un color entre crema y rojizo.
Entrando en el pueblo se ve un cartel que pone "Torregalindo", muy luminoso, para que por la noche se vea el nombre de un hermoso pueblo. Para entrar definitivamente en el pueblo, siguiendo una carretera muy larga, hasta encontrar de frente con el tronco de lo que antes fue una gran olma, en la que todos jugaban, cuando se ve eso, ya se puede decir que has entrado en el mundo mágico de Torregalindo.
Todo seguido se encuentra una iglesia románica, que se mantiene intacta desde su nacimiento. Hay una especie de patio que se llama pórtico, donde todo el mundo juega, en el centro de este patio se encuentra la entrada a la iglesia , que está escondida entre un arco que la protege como si fueran guardianes atentos a cada instante. Dentro de la iglesia, no hay nada nuevo, todo de una madera marrón casi negra, y llena de vírgenes, etc.. pero más o menos igual que todas.
Detrás de la iglesia se encuentra el actual frontón, pero antiguamente se le llamaba trinquete, donde se jugaba a pelota a mano. Ahora está pintado de color verde oscuro, que se va desgastando a medida que le abofetean con sus fuertes golpes con una raqueta. En verano se realizan más de un torneo allí.
Yéndonos hacia las tierras, nos encontramos con un rio, el Riaza, que tiene tanto frío durante todo el año, que hasta en verano está helado, pero eso no nos impide ir a molestar sus tranquilas aguas para bañarnos, pero teniendo cuidado de los cuidadores del agua, los cangrejos.Sus aguas están rodeadas de un precioso abrigo de árboles y plantas, que embellecen el ambiente.
Torregalindo está situado a 12 km de Aranda de Duero, que estos dos pueblos, junto a otros más, pertenecen a la "Ribera del Duero", destacan por sus vinos de gran calidad, de caracter penetrante y color rojizo, y puesto que se crían muchas ovejas de raza churra, la gastronomíamás típica es " el lechal asado", cuyo olor y sabor se te deshace en la boca.
También cabe destacar el "Belen viviente" que se realiza en navidades, todos vestidos con sus mejores galas, pero de la época. Ha salido en televisión por ser una representación de alto nivel, en la que todo el mundo se prepara para recibir a los reyes magos de Oriente, que bajan iluminados desde el castillo por los pajes, que son gente del pueblo disfrazada. Bajan de casa en casa en sus bonitos caballos para dar en persona a los niños sus regalos.
¡Hostia Anabel¡ ¿De donde has sacado esa capacidad de narrativa? Esta niña va a ser algo grande.
ResponderEliminarlagrimones como puños, qué sentimiento! por lo menos tiene la niña que ser presentadora del telediario, y si luego se casa con un príncipeeee
ResponderEliminarRedioossssss Anabel "me se" ponen los pelos como escarpias. Que tiemble el Reverte.
ResponderEliminar